AfriCo Online, dirigida por jóvenes, pone en marcha un mercado cooperativo en línea

16 Mar 2023

AfriCo Online, abreviatura de Africa Cooperatives Online, es un mercado desarrollado para las cooperativas de Sudáfrica. Gracias al apoyo del PRJ, AfriCo Online pudo desarrollar y probar esta plataforma.

Dirigida por un equipo de ocho jóvenes que también dirigen programas de formación e investigación cooperativa en el Instituto de Cooperativas Africanas de Sudáfrica, AfriCo Online pretende ofrecer "un mercado moderno y competitivo para las cooperativas manufactureras" y proporcionar a los consumidores más opciones a la hora de comprar ropa, alimentos y otros artículos al por menor.

Los productos del mercado se centran especialmente en las cooperativas sudafricanas de productos textiles, agrícolas y artesanales, todos ellos sectores muy afectados por múltiples crisis económicas, agravadas aún más por Covid-19.

Además de ofrecer a las cooperativas sudafricanas y de otras partes del continente la oportunidad de vender al mercado de consumo sudafricano, AfriCo Online ha puesto en marcha programas para catalogar y listar productos de cooperativas dirigidas por mujeres, en respuesta a los problemas de violencia de género en Sudáfrica.

El objetivo general del mercado es "fomentar la identidad cooperativa entre los sudafricanos y ofrecer una alternativa de comercio minorista socialmente responsable a los consumidores que buscan mejores cadenas de suministro".

En el marco del PRJ, AfriCo Online unió fuerzas con tres cooperativas argentinas en ciernes y una nueva cooperativa de Sudáfrica. Para poner en marcha el proyecto, el equipo investigó qué tecnologías eran adecuadas y llevó a cabo sesiones de formación y reuniones para conocerse y conocer sus necesidades. A continuación llevaron a cabo el desarrollo, que incluyó la investigación, el diseño, la construcción y las pruebas del sitio, el despliegue y la garantía de calidad.

En la actualidad, el sitio web se abastece de productos de las cooperativas y los cataloga para incluirlos en la tienda en línea. AfriCo Online examina y verifica todas las empresas que desean vender sus productos y servicios en el mercado, para confirmar su identidad cooperativa.

Los próximos pasos para AfricCo en línea serían establecer una función multiproveedor, por la que cada cooperativa o productor que utilice la plataforma pueda gestionar sus propios productos y ventas a través de una cuenta personal, similar a plataformas como Amazon y eBay. El equipo calcula que esto llevaría seis meses de desarrollo.

Otra esperanza es que este mercado pueda reutilizarse o adaptarse para otras

organizaciones de economía social de todo el mundo, aumentando aún más el impacto del trabajo para el movimiento en su conjunto.